Saltar al contenido
Anuncios

A 39 años del día de la independecia

Pasan los años y también los hombres. Por aquel entonces era la carrera 612 en el historial del Turismo Carretera y se presentaba la cuarta carrera del año 79 y la Asociación Corredores Turismo Carretera, daba un salto institucional bajo la presidencia del recordado Octavio Justo Suarez.

Antes hay que recordar que la CADAD fue creada en 1968, por el ACA, para que se hiciera cargo del control y la fiscalización del automovilismo argentino. El ACA delegaba todo su poder deportivo en la CADAD. Para 1977 el automovilismo no pasaba un buen momento, política ademas de lo deportivo, y el ACA quiso retomar el poder antes delegado. Y la CADAD se opuso. Entonces comienzan los conflictos, juicios, resoluciones ministeriales, apelaciones, todas cuestiones extradeportivas que lo único que hicieron fue agravar, justamente, la parte deportiva. Transcurrían los últimos meses de 1978 y en el seno de la ACTC tenían la certeza de que en CADAD no se revisaban bien los motores de los autos ganadores. De los últimos 8 campeonatos, dos lo ganó la fábrica IKA (Di Palma 1970-1971) y los seis restantes (1972-1977) fueron para Ford.
Ante la duda decidieron pedir, por nota a CADAD, que se le permitiese a la ACTC agregar dos representantes a su Comisión Técnica.
Conversaron con el Dr. Hugo Avellaneda, un hombre representativo de CADAD, concurrente asiduo a Bogotá 166, y este les dijo que hicieran la nota, que la enviaran a Mesa de Entradas y que ningún problema se iba a presentar. Se hizo la nota, la enviaron, los días pasaban y la respuesta, afirmativa o negativa, no llegaba.
Se avecina el Gran Premio (Diciembre de 1978) y la ACTC quería mandar a dos de sus miembros para integrar la Comisión Técnica que revisaría los automóviles. La CADAD no aceptó argumentando que si aprobaban ese pedido estarían violando los estatutos de la institución. Se prometió estudiar el caso para 1979.
Comenzó el año 1979 y se “volvió a la carga” sobre la promesa que se había hecho el año anterior. La decisión se dilataba porque empezaron a sugerir un supuesto desdoblamiento del TC en TC 2 litros y TC 3 litros, hecho al cual la ACTC no se oponía, pues había circuitos que no eran para los dos litros por su gran extensión, y otros que no eran ideales para los tres litros.
Los días seguían pasando y CADAD no resolvía la división de categorías y tampoco respondía al pedido de integrar dos personas a la Comisión Técnica. De pronto CADAD respondió que no aceptaba que dos personas de la ACTC tuvieran la misma representatividad que las dos personas de ellos. Entonces la ACTC pide que se le permita tener un solo representante. Otra vez salieron con el estudio de posibilidades y que más adelante le responderían. Pero algo ya tenían en claro en la ACTC: la negativa al nuevo pedido se veía venir.
Hubo diversas reuniones a nivel gubernamental, con asesores jurídicos, y se llegó a la conclusión de que tenían todo en la mano para encontrar una salida correcta y que no fuera el fin de la categoría. Se palpaba la auto fiscalización, algo que ya se pensaba en 1978.
Se pidió autorización al Autódromo Metropolitano para realizar el Torneo Nocturno de Febrero de 1979,en un principio se la concedieron y luego le negaron la autorización argumentando que el Torneo debía ser fiscalizado por el ACA o por CADAD.
Consultaron a un juez en actividad y este respondió que la ACTC tenía el derecho de designar a la entidad que fiscalizaría las pruebas. Se presentó un recurso a la Municipalidad y les cedieron el Autódromo. La ACTC designó a la FAPAC (Federación Argentina de Pilotos de Automóviles de Competición) como ente fiscalizador, evitando de esta manera recurrir a CADAD o a la CDA del ACA. Hay que recordar que el presidente de FAPAC era el Dr. Julio Cruciani, ex piloto de TC.
Se corrió el Torneo Nocturno y mientras tanto CADAD seguía sin aceptar el pedido de incorporar gente a la Comisión Técnica. Llegaba entonces el momento de preparase para la fiscalización propia.
Se anunció que la carrera inaugural del Campeonato 1979 sería en Cnel. Pringles con la fiscalización de CADAD o del ACA, como para no “destapar” las intenciones que ya rondaban por la cabeza de los directivos de la ACTC. En ese interín tuvieron una reunión con el Ministro del Interior, Gral. Harguindeguy, y la gente de la ACTC se comprometió a realizar todo con seriedad y responsabilidad. Con este respaldo se lanzaban a la fiscalización propia.
Se decide arrancar entonces en Pringles, tal lo anunciado, y curiosamente CADAD pide esa fecha para que el TC corra también en Pringles. La ACTC cambió la fecha para una semana después y también CADAD pide el cambio de fecha para el mismo día. Se cambia de escenario y se pide Olavarría, CADAD le siguió los pasos.
Ya terminaba Abril y el Campeonato no comenzaba.
El único circuito libre que quedaba era el autódromo de 9 de Julio pero había que ponerlo en condiciones y ello demandaría un mes.
Debieron moverse en secreto porque la lucha con CADAD ya estaba planteada. Así decidieron comprarle la fecha del 20 de Mayo de 1979 a la gente del Standard mejorado. La carrera se realizaría en el Autódromo de Bs. As. y así lo anunció la ACTC pocos días antes de la competencia. Para la misma fecha CADAD anunciaba una competencia en Las Flores.
Los pilotos le dieron la espalda a la carrera anunciada por CADAD y concurrieron masivamente al Autódromo de Bs. As. La primer carrera fiscalizada por la A.C.T.C. en el autódromo capitalino, la ganó HECTOR LUIS GRADASSI, con Ford, a un promedio de 157,471 km/h.gradassi
La CADAD finalmente anunció que se suspendía la carrera de Las Flores aduciendo “duplicidad de inscripciones”.
Así se produjo el desprendimiento de la ACTC de CADAD. Hubo reclamos judiciales posteriores que no prosperaron. No obstante la inquietud subsistía por parte de la CADAD de retomar la fiscalización. El tiempo fue desgranando esas intenciones y al poco tiempo la institución desapareció.

 

 

Categorías

Recuerdo

Anuncios

vjmprensa Ver todo

Periodista Deportivo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: