#EFEMERIDES – A 26 AÑOS DE LA PARTIDA DEL PATO MORRESI

En el circuito semipermanente de “La Plata” se volvía a repetir la historia, lo único que cambiaba era el lugar y el piloto, esta vez le tocaba a Osvaldo «Pato» Morresi. Antes le había pasado a Mouras y no era Lobos. Era en La Plata, a raíz de un despiste encontraba la muerte igual que su amigo (Mouras) con prácticamente el mismo auto y equipo en circunstancias parecidas y con la organización de la ACTC, también él fue declarado ganador Post Morten.

Tras haber abandonado en la primera fecha y haber subido al podio en la segunda, Morresi se prepararía para lo que sería el tercer compromiso del año 1994, a desarrollarse en el Circuito Semipermanente de La Plata. Morresi, venía de imponerse dos veces en ese escenario, por lo que se preparaba para buscar su tercer triunfo en el historial. En aquel 27 de marzo de 1994, las acciones del fin de semana se iniciaban con Morresi dominando en la Primera Serie, al comando de su Chevrolet, cerrando en el primer lugar al cabo de 6 giros, por delante de los Ford Falcon de Walter Hernandez (2°) y Fabián Acuña (3°). Las restantes series fueron para Emilio Salvador Satriano y Eduardo German “Lalo” Ramos.

La competencia final, mostró a un sólido y contundente Morresi dominando las acciones, mientras que las emociones se vivían a sus espaldas, con el espectáculo que brindaban Hernández, Acuña y Ramos, batallando por el segundo lugar. En el cuarto giro, se produciría un fuerte despiste con vuelco incluido de Eduardo Ramos, sin consecuencias físicas para el piloto de Mechongue. Tras la reanudación, nuevamente Morresi imponía condiciones llegando al noveno giro, con casi 10 segundos de ventaja sobre Hernández, su eventual perseguidor.

Pero todo iba a quedar trunco en el giro siguiente, cuando a la entrada de la chicana número 5, una mancha de aceite provocaría que el Chevrolet número 5 se despiste súbitamente hacia la derecha, estampándose violentamente contra un talud de tierra. La potencia del impacto y la forma en que se produjo el mismo, hizo rememorar el terrible accidente que tuviera Roberto Mouras al finalizar el año 1992. Los servicios médicos alcanzarían a rescatar con vida a Morresi y su acompañante Jorge Marceca, pero poco pudieron hacer. En el camino al hospital de La Plata, Morresi sufriría dos paros cardíacos y se le detectaría una hemorragia interna en la cavidad toráxica. Sus chances se desvanecieron a las 15:55, falleciendo definitivamente a causa de un choque politraumático que afectó todo su cuerpo. Su copiloto Jorge Marceca, tampoco pudo salir victorioso, falleciendo dos días después.

Para terminar de completar la escena, la competencia fue detenida con bandera roja y al igual que Mouras, el “Pato” fue declarado ganador post mórtem, al tomarse el clasificador de la última vuelta antes de la desgracia.


Aquel 27 de Marzo, se iba un tipo muy querido, San Pedro lo lloraba y el mundo del TC demostraba su gran pesar. Morresi había comenzado en el Turismo Nacional, por 1975, sobre un 128 IAVA, luego paso al TC donde debuto en una carrera de no ganadores en Abril de 1984, con el Nº 132 y el auto del Supertap.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s