#EFEMERIDES – YA 52 AÑOS DEL FUERTE MÁS IMPORTANTE DEL AUTOMOVILISMO.

Corría 1968 cuando Oreste Santiago Antonio Berta y Lilian Elvira Dentesano (su esposa) decideron constituir la Sociedad Oreste Berta S.A. de esta forma quedaba constituida una empresa familiar para la preparación y desarrollo de motores de competición y desarrollo de tecnología aplicada al automóvil, casi dos años después lograba el sueño de tener un lugar para desarrollar su actividad tecnológica y comercial que fue inaugurada un 9 de Abril de 1970, en Alta Gracia, Córdoba, bautizada como “La Fortaleza” que contó con el padrinazgo del quintuple campeón mundial Juan Manuel Fangio, ubicada en la Ruta Prov, Nº 5 Km 22, cuenta con un predio de más de 14 hectáreas. IMPONENTE E IMPRESIONANTE.

Oreste Santiago Antonio Berta, nacido en Rafaela, Provincia de Santa Fe el 29 de Septiembre de 1938 es un proyectista, desarrollista y constructor integral de motores y automóviles de competición. Fundador de Oreste Berta S.A. en 1968, en un día como hoy, 9 de Abril. Tiene tres títulos otorgados por las Universidades Nacionales de Córdoba, San Juan y la Tecnología Nacional. Entre sus obras que más reconocimiento tienen se encuentran el Berta LR, un auto diseñado 100% en Argentina y motorizado por la planta impulsora denominada Berta V8, a partir de un motor Cosworth para las temporadas del Mundial de Sport Prototipos.

En el país, se lo reconoce como la persona que, a partir de su paso y formación en Industrias Kaiser Argentinas, para luego crear su propia empresa, culminó siendo el artífice del desarrollo y alistamiento de los motores de Torino que le dieron los títulos de Campeón Argentino de Turismo Carrertera a la marca en 1967, 1969, 1970 y 1971, y subcampeón en 1968.

Bajo su Dirección General, la empresa Renault participó y logró una impresionante cantidad de victorias y títulos en TC2000 con los modelos fuego y 19 entre 1985 y 1996. Entre 1997 y 2010 la vinculación en la misma categoría, fue a través del equipo Ford-YPF, alcanzando varios campeonatos.

Actualmente Oreste Berta S.A., ubicada en las adyacencias a la ciudad de Alta Gracia, se convirtió con el tiempo en “La Fortaleza”, un centro de desarrollos y ensayos para el automovilismo y la industria automotriz, montado en un predio donde se cuenta con un Circuito de Pruebas propio y la Academia formativa de jóvenes pilotos de competición.

El desarrollo general, la producción de componentes y abastecimiento permanente de motores multiválvulas para el Turismo Carretera y TC Pista, como así también el suministro de todas las plantas impulsoras de las tres divisiones del Top Race y F3 sudamenricana, entre otras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s