#EFEMERIDES – FELICES 78 AÑOS “LOLE”

Un día como hoy, nació en Santa Fe, Carlos Alberto Reutemann.

El apodo de “el Lole” o “Lole” se lo debe al seno familiar, de muy pequeño Reutemann tenia devoción por los animales de chacra y solía ir a ver a una chanca con su cría y solía decir voy a ver a «lolechone» queriendo decir los lechones, de ahí su familia lo comenzó a llamar “Lole”

El más destacado piloto de Fórmula 1 que dio el automovilismo argentino, en la era contemporánea, solo superado por el inigualable quíntuple, Juan Manuel Fangio y equiparado a otra leyenda viviente José Froilán González.
Desde muy pequeño se ligó al automovilismo, y ya a los 8 años había despertado su pasión por los autos, conduciendo vehículos familiares y hasta el tractor, desde esa edad ya se desempeñaba «como un adulto». A los 16 años comenzó a entrenar en un circuito trabado en el campo: lo diagramó, lo repasó con la topadora y todos los días, después de comer, daba unas vueltas manejando su Rastrojero Diesel. Le sacaba el silenciador a la camioneta «para que hiciera ruido con el caño de escape, como un auto de competición» y día tras día comprobaba cómo iba mejorando el tiempo.
El 30 de mayo de 1965 los hermanos Carlos y Américo Grossi -de Santa Fe- le dieron la oportunidad de competir en Turismo y debutó en la carrera de La Cumbre, pero abandonó por rotura del motor del Fiat 1500 Berlina, su primera máquina. A los 45 días de su debut, en el Pan de Azúcar cordobés hizo su segunda presentación. Esta vez ganó, aventajando a los pilotos más famosos de la época.
En 1966 subió por primera vez a un monoposto, un De Tomaso-Fiat, y corrió las «500 Millas Argentinas» de Fórmula 2. En 1967 repitió la experiencia con el mismo auto, pero aún no lograba la misma efectividad que manejando autos con techo.
Fue en 1969 cuando pasó a la Mecánica Argentina Fórmula-2, y se coronó primer campeón de la categoría con un BWA-Fiat, lo que le posibilitó el pasaporte a Europa. Paralelamente, Reutemann incursionó en Turismo de Carretera con los Falcon «angostados», V-8. Su debut a nivel internacional se produjo en 1968, con un Tecno-Cosworth de F-2, en el equipo de Ron Harris y en ese mismo año subió por primera vez a un Brabham.
Debutó en Fórmula 1, el 24 de enero de 1971, a los 29 años, en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires, en una carrera sin puntos, al volante de un McLaren M 7 C-Cosworth, perteneciente a Joachim Bonnier, con el que logró ubicarse en el podio en el tercer lugar. El 24 de octubre de 1971, pasó a integrar el selecto lote de los 20 mejores pilotos del mundo, al ser contrat ado por un equipo oficial de Fórmula 1.
Manejó en Brands-Hatch (disputando la «Carrera de los Campeones») un Brabham BT-33. A los pocos mese, el 2 de abril de 1972, consiguió su primer triunfo en la F-1, en Brasil, en una prueba sin puntos, al volante de un BT-34. A partir de allí y hasta comienzos de 1982, gracias a su velocidad y precisión, Reutemann logró el primer lugar en nueve grandes premios internacionales y el subcampeonato en 1981 cuando se le escapó el título porque su auto se quedó sin nafta en la carrera decisiva, cuando punteaba faltando muy poco para el final.
Participando en las principales competencias de Fórmula 1, se mantuvo de manera ininterrumpida durante una década entre los mejores. En un repaso a sus títulos, surge que Reutemann fue campeón argentino de Turismo de 1966 a 1968; de Fórmula 2 en 1969, subcampeón europeo de la misma categoría en 1971. Y subcampeón del mundo de Fórmula 1 en 1981.
También obtuvo un récord: llegó entre los puestos puntuables en 15 oportunidades consecutivas (entre el 4 de mayo de 1980 y el 17 de mayo del año siguiente) y en sólo dos de ellas no arribó entre los tres primeros. Fangio conservaba el liderazgo con 14 banderas a cuadros. El 29 de marzo de 1981, en el Gran Premio de Brasil, desobedeció órdenes de su equipo y no dejó pasar a Alan Jones.
Ese mismo año, el 17 de octubre, en Las Vegas, terminó segundo detrás de Piquet y quedó a un punto de ser campeón mundial. Después de este resultado, en la última carrera de la temporada, decidió alejarse definitivamente de las pistas el 30 de octubre de 1981.
El 16 de julio de 1978 en el Gran Premio de Inglaterra, le ganó a Niki Lauda por un segundo 23/100. En Brands Hatch, una de las catedrales del automovilismo mundial y ante 100.000 espectadores que habían concurrido a admirar a los Lotus.
Posteriormente, se convirtió en gobernador de Santa Fe y continúa actuando en política.
Su participación en el automovilismo despertó admiraciones ciegas y también críticas.

Afronto en la Formula Uno
147 compromisos – Part. 146 Grandes Premios – en 1 no participo
Corrió con 4 Equipos distintos: Brabham- Ferrari – Lotus – Williams
Utilizo tres tipos de Motores: Ford Coswort – Ferrari – Alfa Romeo
Participo con 11 modelos distintos de autos.
Compitió 11 temporadas en la máxima
Compartió con 13 compañeros su paso por la Formula Uno
Logro 12 victorias – Obtuvo 6 pole positions y realizo 6 Record vueltas
Subió 45 veces al podios, el 33 %
Arribo a la bandera a cuadros 95 el 66% de sus participaciones
No logro ver la cuadriculada en 51 oportunidades, no arribando a la meta en 34%
Logro el sub campeonato en 1982 y fue tercero en los campeonatos de 1975/78 y Ochenta
Logro sumar 310 puntos en su paso por la categoría máxima
Sumo 28.18 pts de promedio por temporada
Estuvo 649 vueltas en la punta de grandes premios
Recorrió 6985 vueltas en carrera
Fueron 33101 km los recorridos, en carreras

Si comparamos sus estadísticas con pilotos (James Hunt o Jaques Villeneuve y Otros) que lograron el campeonato el santafecino los supera ampliamente.

El «Lole» a pesar de la critica de muchos argentinos, un GRANDE de la Formula Uno
MUY FELIZ CUMPLEAÑOS Sr. REUTEMANN.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s