#EFEMERIDES – HOY PERO DE 1978, ERA LA 22da. VUELTA DE OLAVARRIA Y FEDERICO URRUTI FUE 2DO.

El domingo 16 de Abril se disputó la 4ta. fecha del Campeonato de Turismo Carretera fiscalizado por la CADAD. Carrera más que especial ya que se disputaba la competencia 600 del TC y la Vta. 22 de Olavarría.
Una de las novedades para esta competencia era el cambio de marca que realizaba Miguel Atauri. El piloto de Dolores se presentaba con el Dodge ex Jorge Cupeiro.
Durante la noche del sábado 15 se conocía la triste noticia del fallecimiento de Alberto Beguerie. El “Mono” se había accidentado el sábado 1° de Abril, durante los entrenamientos realizados en el autódromo de Bs.As., y nunca se pudo recuperar de los golpes sufridos. La ACTC y el AMCO decidieron que el mejor homenaje que se le podía realizar era que el premio de esta competencia llevara su nombre.

Estuvieron presentes en Olavarría periodistas de la BBC de Londres, de paso por el país debido al Mundial de fútbol. Grabaron notas y se sintieron sorprendidos por el fenómeno popular que significa la categoría , además no podían creer que autos de serie corriesen en ruta.

Se corrieron dos series, la primera era triunfo del «Laucha» Héctor Ríos con el Chevrolet, seguido del «Flaco» Juan M. Traverso con Ford y Federico Urruti con la Dodge, la segunda serie la ganaba Jorge Recalde con el Chevrolet, seguido del otro Ford Oficial de Héctor «Pirin» Gradassi y tercero llegaba Jorge Martínez Boero con Ford.

La gente de General Motors estaba contenta con lo de Recalde pero quedaban las dudas respecto al rendimiento del Chevrolet de Mouras (había terminado 9no.). Antes de largarse las series tuvieron que desarmar los tanques de nafta de ambos autos ya que habían encontrado agua en las cañerías. Secaron todo, volvieron a armar y salieron a competir. El auto de Mouras no quedó bien, luego de la serie encontraron nuevamente agua en el carburador de su Chevrolet y ese fué el motivo del retraso. Lo solucionaron cambiando el tanque para la Final.
El gran candidato para la Final, visto lo sucedido en las series, era Jorge Recalde. Los Ford oficiales no tenían un rendimiento óptimo como para plantearle lucha al Chevrolet N°5. La sorpresa podía ser Federico Urruti, jugando de local con el Dodge de la ECO.
Se presentaron 29 autos para largar y así se constituían las tres primeras filas (3 autos c/10 seg.):

1ra.)   5-Recalde(CH)   2-Gradassi(F)   15-Ríos(CH)
2da.)   1-Traverso(F) 103-Urruti(D)      8-“Hermanos Suárez”(D)
3ra.)  66-Fiorda(F)     6-Sáenz(F)      14-Martínez Boero(F)


Se largaba la final y quien tomo la punta era Jorge Recalde con el Chevrolet de la Comisión de Concesionarios, seguido Gradassi, Ríos, Traverso, Urruti, Mouras, en la cuarta vuelta seguía ganando el de Mina Clavero, el nuevo segundo era Traverso, seguido por Urruti y Gradassi, en la 5ta. Vta. comienzan los problemas para Jorge Recalde, una caja de cambios caprichosa comenzaba a saltar los cambios, de ahí en más, Traverso se afianzo en la punta y comenzó a manejar pensando en los relojes, sobre el final se vino Urruti, más por las precauciones de Traverso, haciendo un final apasionante en esta carrera 600 del TC También ese fin de semana corría Daniel Corso con la Dodge 111, en el cual había disputado la segunda serie con un 8vo. lugar. En la final no pudo cumplir la primera vuelta ya que debió desertar. Este fue el clasificador:

Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1° Juan M. Traverso – Ford 1h 2m 58s
2° Federico Urruti – Dodge a 1s 5/10
3° Héctor L. Gradassi – Ford a 1m 13s 1/10
4° Hector Ríos – Chevrolet a 1m 41s 8/10
5° Carlos Nani – Chevrolet a 2m 4s 7/10
6° Roberto Mouras – Chevrolet a 2m 9s 4/10
7° Miguel Atauri – Dodge a 2m 23s
8° Eduardo Sáenz – Ford a 2m 26s 7/10
9° Carlos Giustozzi – Dodge a 2m 44s 6/10
10° Héctor Fiorda – Ford a 3m 58s 7/10

El promedio del ganador fue de 199km 534 metros x hora.
El récord de vueltas para Jorge Recalde con 5m 10s 4/10 a 202km 384 metros x hora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s