#EFEMERIDES / 26 VTA DE OLAVARRÍA – SATRIANO SU 1ER TRIUNFO, “EL FLACO” MARTINEZ EL RECORD DE VUELTA.

Transcurría el 19 de Abril de 1981 y en el circuito “Luciano Fortabat” había esta vez alrededor de 20.000 personas aunque los organizadores esperaban una mayor cantidad de espectadores.
Ganó Emilio Satriano, por vez primera en el TC y es otro Chevrolet que gana en este torneo. Los Aventín siguen dominando pero nuevos nombres surgen para que ese dominio no sea tan contundente.
Una frase publicada en la Corsa: “en el TC se está con los Aventín o se está en contra a muerte,y a favor de todo el resto”,tal era el clima que había en la categoría por aquellos días. El triunfo de Satriano fué festejado abiertamente por los hinchas del “chivo” y seguramente en silencio por muchos otros de Ford,de Torino y por qué nó algunos de Dodge también.
El 2do. lugar de Antonio Aventín lo alejaba en la punta del campeonato, tenía 44 puntos de ventaja sobre Ayarza Garré cuando aún restaban cuatro competencias por disputar.

El sábado verificaron 50 vehículos.
El “Vasco” Arrechea llegaba con un Chevrolet totalmente nuevo construído por Calvo en Mar del Plata.La motorización seguía siendo de Constantino,formando de esta manera un tridente junto a Pellegrini y Herraiz.
Reaparecía Federico Urruti conduciendo el Ford de Juán Aguera.
Santiago J. González se presentaba, según Corsa, con el Ford ex Feijóo.
Se ausentaba Osvaldo Sasso.
Eugenio Calí realizaba su última carrera en el TC.Había debutado a principios de los 70′.
También reaparecía Abelardo Soneira con un Dodge Polara.

La primera serie se la llevo Francisco Espinosa, seguido por “Tony” Aventin, la segunda fue para Oscar Aventin, seguido por el “Laucha” Héctor Ríos.

Según dice la crónica de aquellos tiempos que desde hacía unos meses se venía rumoreando que había vehículos que corrían las series sin la brida del carburador. Era cierto que los autos no se revisaban al finalizar las series y esto ayudaba a potenciar el rumor.
Algunos pilotos y concurrentes le hicieron saber a la ACTC y al Comisario Técnico sobre la conveniencia de realizar,en las próximas fechas, la correspondiente verificación para evitar las dudas que se planteaban.
Con este clima de sospechas se iban alistando los autos para largar la Final.
En la grilla se presentaron 37 de los 45 vehículos habilitados. Se decidió largar en filas de 3 autos c/10 seg.
Así se integraban las primeras filas:
1ra. fila: O.Aventín,Espinosa y Ríos.
2da. fila: E.Martínez,Mouras y A.Aventín.
3ra. fila: Occhionero,”Hermanos Suárez” y Nani.
4ta. fila: Satriano,Atauri y Villaverde.

Desde la misma largada comenzó la pelea pór la punta entre varios pilotos.
O.Aventín-Espinosa se escaparon del “Laucha” Ríos y viajando juntos le discutían la vanguardia al dúo E.Martínez-Mouras. Y ahí nomás estaban Occhionero y Satriano. Mejor no podía comenzar esta final. Había lucha de nombres y de marcas.
En la penúltima fila habían largado juntos los dos Chevrolet preparados por Constantino y venían con muy buen ritmo. Por lo tanto habría que esperar el paso de Arrechea y Pellegrini para saber a ciencia cierta quien era el puntero tras cumplirse el primer giro.


Y el público olavarriense, mayoría en el circuito, estalló cuando se anunciaba que su coterráneo Eduardo “Flaco” Martínez, con el Chevrolet N°85, era quien mandaba en la clasificación. El piloto local ganaba sobre O. Aventín, Espinosa, Mouras, Satriano, Occhionero, A. Aventín, Ríos, Pellegrini y Arrechea. Todos encerrados en menos de 3″.
Durante la 2da. vuelta pasa a ganar O.Aventín y el escolta ahora es Roberto Mouras, quien había superado en la ruta a Eduardo Martínez.


En esta vta. se queda Ayarza Garré, una deserción importantisima teniendo en cuenta que era el 2do. del Torneo.
La lucha sigue tan intensa como al principio y al cumplirse la 3ra. vta. gana O.Aventín sobre Mouras por 4/10, 3ro. Martínez a 6/10, 4to. Espinosa a 1″ y 5to. A. Aventín a 1″4/10. Luego estaban Satriano, Pellegrini y Atauri.
El “Vasco” Arrechea se retrasa (levanta temperatura el motor) y el Chevrolet de Pellegrini pierde 1000 r.p.m. al comenzar a viajar solo. De 8000 r.p.m. baja a 7000 r.p.m.


Durante la 4ta. vta. comienzan los abandonos y cambia el panorama de la competencia.
Eduardo Martínez y Mouras se tocan al ingresar a la chicana y se retrasan en la clasificación. Este toque y la deserción de Espinosa facilitan la escapada de Oscar Aventín.
En la 5ta. vta. se queda Mouras y en la 6ta. el “Laucha” Ríos.
Con 6 vtas. cumplidas gana O.Aventín con 10″ de ventaja sobre Satriano, luego estaban A. Aventín, Martínez, Pellegrini, Atauri y Politano.
O. Aventín aminora el ritmo y Satriano comienza a descontar. Al cumplirse la 8va. vta. había 6″ entre ambos pilotos y un poco mas lejos estaba A. Aventín. Luego marchan Atauri, “Hermanos” Suárez y Politano.
Mientras tanto abandonaba Eduardo Martínez y solo quedaban 15 vehículos en carrera.
Emilio Satriano se seguía acercando peligrosamente a la punta y finalmente pasa a ganar cuando se rompe el cigueñal del Slant Six. El Dodge N°2 quedaba al costado de la ruta durante la 10ma. vta.


Con Satriano puntero es “Tony” el que ahora apura el ritmo. Aunque la multiplicación larga no lo favorecía el Dodge de Morón hizo lo imposible para alcanzar al Chevrolet N°95.
Finalmente se baja la bandera con 6/10 a favor de Satriano.
Primer triunfo en el TC de Emilio Satriano, con el Chevrolet armado por el equipo que dirige Pablo Satriano. Comenzaba en Olavarría un largo idilio con los hinchas de Chevrolet, marca con la que corrió durante 20 años más.
Segundo llegó “Tony” y 3ro. quedaba Miguel Atauri, quien subía al podio luego de muchas frustaciones.

Los Aventín siguen mandando en el TC y no hay auto que los supere en una lucha franca. Pero la brecha que tenían sobre el resto se sigue achicando. Aunque esa mejoría está significando, lamentablemente, la rotura de muchos motores.
Se vió en Monte y se repite en Olavarría. Solo un 30 % de los los vehículos que largan la final ven la bandera de cuadros.

Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º Emilio satriano – Chevrolet 1h 5m 22s 4/10
2º «Tony» Aventin – Dodge a 1s 4/10
3º Niguel A. Atauri – Dodge a 44s 3/10
4º «Hnos. Suárez» – Dodge a 1m 5s 2/10
5º Carlos Nani – Chevrolet a 1m 24s 6/10
6º Juan J. Pelegrini – Chevrolet a 1m 43s 4/10
7º Julio Salgado – Dodge a 2m 11s 6/10
8º Héctor Luercho – Chevrolet a 3m 3s
9º Héctor Francia – Chevrolet a 4m 43s 4/10
10º Juan A. De Benedictis – Dodge a 1 Vta.

El promedio del ganador Emilio Satriano fue de 192km 739m x hora.
El récord de vtas. para Eduardo Martinez con 5m 23s 5/10 a un promedio de 197km 744m x hora logrado por el de Olavarria en la 3ra. Vta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s