#EFEMERIDES / 7 DE MAYO DE 89 – “TITO” URRETAVIZCAYA GANABA EN OLAVARRÍA.

Era la XXXV “Vuelta de Olavarría”, (Premio Homenaje a Dante Emiliozzi), circuito semipermanente “Luciano Fortabat” de 18.900 metros. Se volvía a la ruta para correr en el extenso circuito de Olavarría , la cantidad de participantes mantenía un promedio cercano a los 70 autos por carrera sosteniendo un gran comienzo de temporada para el TC.
A pesar de ser un escenario tradicional para la categoría no se daba una convocatoria masiva ya que apenas se rozaban las 13.000 entradas vendidas.
Hasta que se pusieron en marcha existieron varios pilotos que se quejaron por la nueva disposición del trazado (pasaba a tener 6 chicanas en lugar de 4) argumentando que esto favorecería claramente a la marca Ford por la mejor aceleración de sus motores.
Como novedades se reincorporaba el ex-campeón Francisco Espinosa con un Chevrolet mecánica de Omar Wilke y Oscar Espinosa Fangio hacía lo propio con un Dodge de la Peña Auto 60 de Mar del Plata.
Eduardo Marcos se desvinculaba de Brescia y el local Juan Carlos Spinella participaba con uno de sus autos , en tanto el piloto de La Dulce se subía al Ford del Quilmes Automovil Club reemplazando a Fernandino que había tenido un muy buen comienzo de temporada pero desistía de continuar en actividad por problemas económicos.

La primera serie era ganada por el “Chueco” Romero con la Dodge N6 y en la segunda batería se la llevaba Mariano Calamante. De acuerdo a los tiempos la primera fila de la final era para Calamante/Ramos por lo tanto pelearían la posición en el camino como en la serie , Romero y Angeletti largaban en segundo término.
La final resultó ser muy cambiante , tal es así que hubo varios punteros durante la carrera.
El primer referencial indicaba a Calamante como líder y al cumplir el primer giro Mouras estaba al tope del marcador con Oyhanart , Castellano , Romero , Calamante y Ramos detrás.
Pero se producía un incidente cuando De Benedictis (había largado una fila más adelante) tocaba a Mouras haciendo que el piloto de Carlos Casares pierda toda posibilidad de seguir en la punta.
Ahora el que mandaba era Oyhanart que al cumplir el segundo giro tenía solamente 4/100 de diferencia sobre Romero , 50/100 sobre Calamante y 94/100 sobre Ramos , cuatro autos en 1 segundo , algo poco usual.
Romero lograba ponerse puntero en la tercera vuelta pasando Oyhanart al segundo puesto pero debía abandonar por problemas mecánicos para decepción del público , de esta manera Satriano capturaba la vanguardia , ahora el escolta era Calamante que estaba pegado virtualmente al puntero (27/100 los separaban) , Ramos no quería ser menos siendo tercero a 54/100.
Urretavizcaya , Oyhanart (empezaba a tener problemas) y Castellano se ubicaban posteriormente.
Una vez que pasó al primer puesto , el piloto de Chivilcoy empezó a sacar ventaja y daba la impresión que se había terminado la discusión , casi 3 segundos eran suficientes para demostrar que tenia mas auto que el resto.
Pero se iba a cumplir el refrán de “no hay dos sin tres” cuando en la sexta vuelta el puntero debe abandonar , esta vez por el diferencial.
Urretavizcaya recoge el guante con 1s88 de ventaja sobre Calamante , luego marchaban Ramos , Castellano , Oyhanart y Aventin.
El clasificador se iba a modificar cuando Calamante y Ramos se tocan en la última chicana del camino de circunvalación llevando la peor parte “lalo” Ramos , por fortuna las tripulaciones de los autos salieron sin problemas más que el susto , los fierros terminaron bastante maltrechos en especial el Dodge campeón 88 con varios elementos dispersos por el campo luego de dar varios tumbos.
En el séptimo giro Oscar Castellano se ubica en la posición de escolta (a 5s36) , tercero iba Aventin y después Minervino , Hernandez y Vanrell.
Ante esta diferencia parecía que sería difícil que se le escape la carrera a “Urreta” , sin embargo el campeón Castellano recortó a 1s24 cuando entraron a los últimos 18.900 metros y viajando realmente rápido sin regalar nada , ambos pilotos se entregaron al espectáculo y la Chevy de Supertap terminaba ganando por apenas 68/100.
Gran carrera y segunda victoria del piloto de Chacabuco en el TC , primera de Chevrolet en el año , sufrida pero la gente la disfruto el doble después de tantos tragos amargos por abandonos en la punta.
Las tres marcas ocuparon el podio con el tercer puesto de Antonio Aventín quien demostraba que lo suyo ya no era casualidad.
Muy buenos los trabajos de Minervino , Hernandez y Vanrell , aceptable papel de “cocho” Lopez llegando 6to. luego de sufrir inconvenientes en la serie que lo hicieron largar muy atrás en el camino.
En el torneo el campeón Castellano retornaba a la punta sumando 74 unidades , Oyhanart quedaba segundo con 57,5 , luego estaban Antonio Aventin (45) , Fernandino (40,50) y Mouras (38).

  1. Roberto Urretavaizcaya
  2. Oscar Castellano
  3. Antonio Aventín
  4. Luis Minervino
  5. Luis Hernandez
  6. Osvaldo Lopez
  7. Osvaldo Morresi
  8. Carlos Vanrell
  9. Edgardo Lavari
  10. Juan Manuel Landa.

Incidencias :
-Carelli : Entró como suplente
-Mancuso : Rompió un balancín
-Tapia : Toque
-Sasso: Se soltó la rueda delantera derecha
-Piccinini : Golpe contra las gomas de una chicana
-Mariano Calamante ; Despiste por toque con Ramos
-Ramos : Toque con Calamante y despiste
-Satriano : Rotura del diferencial
-Oyhanart : Presión de aceite
-Giacchino : Bajó la presión de aceite
-Mouras : Vuelco leve en una chicana
-Muñiz : Toque
-Reymonte : Motor en 5 cilindros
-Romero : Se rompió la polea del cigueñal
-Angeletti : Rompió motor
-De Benedictis : Rompió el radiador por toque

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s