EFEMÉRIDES 26/8/1959 – SE INAUGURABA EL AUTÓDROMO DE RÍO CUARTO.

Se inauguró la pista totalmente pavimentada del actual Autódromo Ciudad de Río Cuarto.
Apadrinó la ceremonia nada menos que el quíntuple campeón mundial de automovilismo Juan Manuel Fangio y don Carlos Daveriocon su respectiva esposa.
También estuvieron presentes el Vicegobernador de la provincia escribano Ángel Reale, e invitados especiales como Domingo Marimón, José Froilán González y Oscar Cabalén. La carrera inaugural el Gran premio Río Cuarto Oleaginosos y Creales S.A, mecánica nacional, categoría fuerza libre y limitada, fue controlada por el Dr. Fernando Nery de la Comisión Deportiva Automovilística, secundado por Felipe Di Cola, director de la prueba. La serie de fuerza limitada tuvo por vencedor a Enrique Sticconi y la de Fuerza Libre a Jesús Ricardo Iglesias. En la final prevaleció Iglesias, destacándose la labor de Domingo Di Santo que arribó a la meta en sexto lugar.
El Autodromo de Rio Cuarto, es un trazado veloz, entre otras cosas, gracias a su extensa recta principal. El motor es definitorio en ese sector, que posee una escasa vía de escape. La primera curva está a pocos metros de una calle aledaña al circuito y la tierra arada que hay para frenar a los autos no bastaría para parar un auto de TC lanzado a 250 km/h.
La primera curva es una horquilla, pero rápida, debido a que tiene mucho peralte. El cuarto viraje es uno de los famosos, la llamada Curva de la Tranquera. Según los pilotos, es una de esas zonas donde hay que tener un auto bien equilibrado para no entrar en un despiste.
Para hacer una buena clasificación es muy importante encontrar a alguien en la vuelta lanzada para aprovechar la succión. Eso, en este circuito, puede regalar entre tres y cuatro décimas de segundo.
Historia del circuito
El autódromo de Río Cuarto es uno de los que más actividad tiene el año. Primero, porque es el elegido por varios para realizar los ensayos privados. Y segundo, porque lo usan varias categorías para sus calendarios. Por ejemplo, el TC, el TC 2000, la Fórmula Renault y la Super Renault, el Top Race, entre otras.
Hay algo que tiene este circuito que se diferencia de todos: la recta principal. Tiene más de 1.100 metros y es la más larga entre los circuitos que existen en el país. Por eso es especial para los equipos que quieran probar sus motores.
El TC utilizaba anteriormente una chicana para aminorar la velocidad de los autos a la llegada de la primera curva. Pero también se usó la recta sin ninguna modificación.
Para llegar al autódromo hay que salir desde el centro de la ciudad por la calle Constitución, hacia el sur. Luego, ese camino se convierte en Avenida Sabatini, por la cual se continúa hasta cruzar la Ruta Nacional número 8. El autódromo está a unos dos kilómetros de ese lugar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s